fbpx

Telar de cintura: técnica textil prehispánica

purpura-mixteco-arte-artesanos-mexico-ropa-de-lujo-moda-mexicana-tienda-online

Telar de cintura: técnica textil prehispánica

Telar de cintura: técnica textil prehispánica 1920 1080 Púrpura Mixteco Blog

En Púrpura Mixteco tenemos la convicción de que México lo tiene todo. Por esta razón, trabajamos arduamente en enaltecer los miles de años de historia y tradición que acompañan la cultura de nuestro país en cada prenda.

El día de hoy hablaremos de una de las técnicas textiles más importantes en la historia de la cultura nacional. Y es que sería imposible hablar de prendas milenarias, como el HUIPIL, sin abordar la técnica ya mencionada.

El telar de cintura es un instrumento que desde la época prehispánica auxilió a la mujer mesoamericana en la elaboración de la indumentaria, le permitió desarrollar su creatividad y plasmarla en una variedad de telas. Está formado principalmente por dos grupos de hilos: la urdimbre, que son los hilos verticales que definen el largo y ancho del tejido, y la trama, las hebras que se entrecruzan horizontalmente con la urdimbre.

Para armar un telar se deben atar los extremos de la urdimbre a dos maderas o palos llamados “enjulios” que soportarán el tejido y definirán la anchura. El extremo superior del telar se debe afianzar a un punto fijo  ̶ puede ser un árbol o un poste‒, mientras que el inferior se sostiene con un mecapal, un tipo de faja que la tejedora sujeta con su cintura para tensar el telar.

Estas prendas tejidas en el telar de cintura pueden considerarse verdaderas obras de arte que atesoran la ideología y la cosmovisión de los serranos que las tejieron, cuya herencia cultural es un factor que los une como grupo lingüístico y transmite a las nuevas generaciones la experiencia cultural, la lengua y la identidad.

Hoy, todos los productos de Púrpura Mixteco son elaborados con esta técnica y cuello bordado a mano. Con el objetivo de preservar y fomentar las raíces que acompañan la creación de nuestras prendas.

Dejar una Respuesta

Selecciona tu moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)
error: