Un arte milenario que nos ayuda a construir el futuro
El telar de cintura es un arte milenario que desde la época prehispánica ha servido a mujeres de muchas generaciones para desarrollar diferentes piezas de arte textil que les han permitido contar sus historias de diversas maneras y usando materiales propios de nuestra tierra.
Este elemento, que está formado por dos grupos de hilos: la urdimbre, que son los hilos verticales que definen el largo y ancho del tejido, y la trama, las hebras que se entrecruzan horizontalmente con la urdimbre. Se ha convertido, además, en una forma de atesorar la ideología y la cosmovisión de los pueblos antiguos que nos enseñan a vivir el futuro.
Púrpura Mixteco: Preservar el pasado nos inspira a encontrar el futuro
La dinámica de las nuevas generaciones y la globalización están haciendo que la moda haya cambiado. La moda sostenible se está convirtiendo en el punto de partida para construir un futuro mucho más acorde a lo que necesitamos.
En México, la alta costura también está cambiando. Desde Púrpura Mixteco estamos comprometidos no solo a construir un futuro mejor utilizando materiales 100 % sostenibles en cada uno de nuestros diseños.
Estamos comprometidos con todo lo que implica ser parte de una herencia cultural que nos une y nos da una identidad. La preservación de la técnica del telar de cintura es una de las maneras que tenemos de contar las historias ocultas de nuestro pasado y adaptarlas a las nuevas realidades.
Nuestra meta es dar fuerza y brillo a la voz de los grandes artistas que pondrán en alto a las raíces oaxaqueñas a través de la elegancia, autenticidad y exclusividad. Sin olvidar nunca de dónde venimos y hacia dónde queremos ir, para darle al mundo de la moda el cambio que le permita construir el futuro sin olvidar sus raíces.
Dejar una Respuesta